El ensayo clínico IPERGAY demostró, la utilidad de usar la PrEP, a demanda (truvada frente a placebo) en varones gay VIH negativos. Fue liderado por Jean-Michel Molina. Ahora presenta un subestudio sobre la incidencia de virus de papiloma (VPH) en ellos. El estudio ha sido comentado por la Dra. González-Cordón, del Hospital Clínic de Barcelona (ver aquí), y consistió en tomar muestras de ano, pene y boca, para determinar si tenía infección activa por VPH, así como citología de ano.

Aunque solo fueron 162 personas, el VPH de alto riesgo (los asociados a progresión a cáncer), estaba en el 82%, 25% y 10% de las muestras de ano, pene y boca. El VPH16, que es el más prevalente en cánceres de ano, estaba en ano, en un 22% de ellos. La incidencia de nuevas infecciones por VPH de alto grado, a lo largo de los 3 años del estudio, fue de 7,23 por 100 personas al mes. Ninguno estaba vacunado de VPH, pero los VPH más prevalentes en ano (VPH53 y VPH51), no los contiene la nueva vacuna nanovalente del VPH. La citología de ano, demostró que un 5% tenían una displasia anal de alto grado (HSIL).

Los datos de infección anal por VPH de un 80-90% en gay es algo casi universal. La tasa de un 22% de infecciones por el genotipo VPH16 también es similar a otras partes del mundo, pero llama la atención la poca frecuencia (5%) de lesiones displásicas de alto grado.

Cotte L, Veyer D, Charreau I, et al. Prevalence and incidence of HPV infection in men having sex with men enrolled in a PrEP study: A sub-study of the ANRS IPERGAY trial. Clin Infect Dis. 2020 Jan 7: https://doi.org/10.1093/cid/ciaa002