SPANC es un estudio sobre 617 varones Gay Homo y Bisexuales (GHB), de 35 o más años,  sobre lesiones anales por palipomavirus (VPH). El objetivo fue describir la  evolución de la infección por VPH, y sus lesiones en el ano. Uno de cada 3 gays, era VIH+ (220-35%). Se hicieron citología anal, VPH, anoscopia y biopsia anal ( si era necesaria) inicialmente  y anual durante 3 años. El 1er año diagnosticaron 4 cánceres de ano (3 en VIH+, y uno en no-VIH).  Decidieron no tratar a las lesiones anales de alto grado (HSIL), consideradas como precancerosas, dejandolas evolucionar.

Resultados importantes: Las lesiones HSIL aparecen en 11  de cada 100 GHB por año de seguimiento. Es mas frecuente si se es joven (menos de 45 años), VIH+, o VPH16+, o tiene diagnostico previo displasias leves. Uno de cada 3 gay con VPH16+ ( el 30% es positivo) va a desarrollar HSIL. El 22% de las HSIL desaparecen espontáneamente,  cada año. Y esto ocurrirá mas frecuente si se es jóvenes ( <45 años), si la lesión es moderada (AIN2) frente a severa (AIN3), si el tamaño es pequeño (1 octante), y si el VPH16+ no persistente positivo.

Pero la progresión a cáncer es mínima en los 3 años del estudio ( solo un caso mas en VIH-), y similar a lo descrito (1 de cada 400 casos de HSIL). Concluyen que no todas las lesiones de alto grado (HSIL) deberían ser tratadas, aunque aquellos que no tengan factores asociados a aclaramiento ( VPH16 persistente) pudieran beneficiarse de tratamientos efectivos.